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CON UNA IMPORTANTE CONCURRENCIA SE REALIZÓ LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DISTRITO 5
El pasado jueves 8 de noviembre, más de 50 Arquitectos de todo el Distrito, colmaron la Sala Central de la Sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 5, sita en la Ciudad de Mercedes.

El inicio de la Asamblea estuvo a cargo del Presidente del C.A.P.B.A. D5, Arquitecto Jorge Alberto García, quién dio la bienvenida a los asistentes, agradeció su presencia y destacó la importancia que tiene la participación de la matrícula en el fortalecimiento de las Instituciones.



A continuación, el Presidente, Arq. Jorge García, comentó que, a partir de este año, se iba a poner en práctica una nueva modalidad de presentar la Memoria a los efectos que la misma sea más llevadera para los presentes.



En tal sentido, recordó que hace tres años, fuimos precursores en toda la Provincia con una presentación de la Memoria apoyada en imágenes estáticas, fotografías, este año, decidimos ir un paso más allá, seguir innovando, y para ello, hemos grabado videos con cada uno de los responsables de los distintos Espacios e Institutos que existen en nuestro Distrito, los cuales también servirán de apoyo para el desarrollo de la Memoria.



A continuación, expuso la Memoria Distrital 2017-2018, en la cual se destacaron no sólo la gran cantidad de actividades desarrolladas en las distintas áreas, sino también una importante inversión en las distintas Delegaciones que integran el Distrito 5.



Entre los eventos más destacados, se encuentran las participaciones en los Congresos de Cusco, Perú, Matera, Italia y Posadas, Argentina, en donde el Distrito 5 fue expositor en los tres Eventos, siendo esta, la primera vez en la historia del Distrito que es invitado a exponer sus experiencias de Gestión fuera del país.



También como hecho destacado, se encuentran la adquisición de la Delegación Baradero, la remodelación de las Delegaciones de Zárate, Chivilcoy, 25 de Mayo y Escobar, como así también, se licitó la reparación y continuidad de la Obra de la Delegación Luján.



Otro logro importante, comentó García, fue la Fiesta del día del Arquitecto, a la cual asistieron más de 250 personas entre Arquitectos y familiares, con la novedad, que en la misma se sorteara entre los colegas asistentes, un Automóvil Toyota Etios, demostrando de esta manera, que administrando eficientemente, los recursos pueden volver a los matriculados en diferentes formas.



Durante su exposición, el Arq. Jorge García también indicó que el objetivo final de quienes hoy forman parte de la administración del Distrito 5, es que cada Delegación cuente a futuro con su sede propia; como así también, devolver a los Colegas sus aportes, traducidos en buena calidad de atención y servicios, como lo son las Becas, Posgrados, Cursos de Capacitación, Charlas Técnicas, Eventos de Arte, Beneficios, etc.



Finalizada la exposición de la Memoria, el Presidente, Arq. Jorge García, le cedió la palabra a la Tesorera Arq. Iparraguirre, quien explicó el resultado del Balance correspondiente al Ejercicio 2017-2018, el cual ha vuelto a ser superavitario a pesar del momento económico que está sufriendo el país, y la importante cantidad de actividades e inversiones realizadas en el período finalizado.



A continuación, y, según la moción de Orden aprobada al inicio de la Asamblea, se da tratamiento al Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2018-2019.



El Presidente Arq. Jorge García explica que el Consejo Superior determinó los valores para el año 2019.



Explica también, que desde el Consejo Superior se recibió en cada uno de los Distritos un modelo de pautas presupuestarias que todos deberán cumplir, en las cuales se puede observar, que, en dichas pautas presupuestarias propuestas por el Consejo Superior, es mayor el porcentaje de gastos que el de ingresos.



El presidente expresa que "el Distrito no está de acuerdo ya que consideramos que no podemos gastar más de lo que recaudamos, pero, de todas formas, debemos cumplir con las pautas impuestas, así mismo, como pueden observar, el Presupuesto nos sigue dando superavitario."



En dicho Presupuesto, se prevé un aumento de las partidas destinadas a los Institutos de Estudios Urbanos, Formación Permanente y de Estudios de Arquitectura recientemente creado, como así también, la adquisición de la Delegación de Lobos, otra Etapa de la Delegación Luján y alguna otra propiedad para otra Delegación Distrital.



Finalmente, se aprobaron la Memoria, el Balance y el Presupuesto, por 49 votos afirmativos y uno negativo, este último de la oposición.



Continuando con el Orden del Día, se aprobó también del mismo modo, por mantener el criterio establecido por el Consejo Superior para el Presupuesto, para el régimen de pago de la Cuota de Ejercicio Profesional, y pago de Matrícula Anual aprobándose también por 49 votos afirmativos y uno negativo.



Siendo las 10.40 hs., y habiendo cumplimentado con todos los puntos del Orden del Día, se da por finalizada la Asamblea Anual Ordinaria del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente al Ejercicio N° 32.-.



Finalizada la Asamblea, el Presidente comentó, luego de la explicación del Balance, que se podía observar claramente la presión contributiva que el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos, ejerció sobre el Distrito 5 en los últimos 5 años, lo cual amerita de aquí en adelante como política Distrital, insistir en la revisión de los porcentajes de coparticipación.



Como ejemplo, se cita lo siguiente:



APORTES AL CONSEJO SUPERIOR.



CONTRIBUCIÓN AL CONSEJO SUPERIOR I+D+I: $ 2.388.499,94

Este Instituto, ha demostrado año tras año, un nivel de inoperancia supino, de hecho, en el caso de nuestro Distrito 5, hemos creado nuestros propios Institutos y Espacios con el objeto de acercar las distintas propuestas a todos los matriculados del Distrito.



En toda la Provincia, y durante un año, con el I+D+I escasamente pudieron organizar con la ayuda de algunos municipios 15 (quince) actividades.



Durante este Ejercicio, en nuestro Distrito, entre los Instituto de Estudios Urbanos, Instituto de Formación Permanente, Instituto de Estudios de Arquitectura, Espacio de Patrimonio, Espacio de Arte, Espacio de Cine y Espacio de Fotografía, realizamos más de 70 (setenta) actividades en todo el Distrito:



INVERSIÓN EN ACTIVIDADES: $ 1.471.483,94.-



Como se puede observar, hemos aportado al Consejo Superior, el equivalente a más de un Presupuesto de nuestros Institutos para no recibir nada por el aporte realizado al Instituto del Consejo Superior, es más que evidente, que este modelo de Instituto propuesto por el Consejo Superior, no sólo no es útil, sino que además, es oneroso para los Distritos, es fundamental solicitar se revea el criterio de aportes, los Institutos deben ser necesariamente Distritales, que estén cerca de los Arquitectos, y nadie mejor que los propios Arquitectos del Distrito para reconocer o indagar sobre las necesidades de sus matriculados.



El Consejo Superior, designó para hacerse cargo de este espacio en nuestro Distrito sin consultar, al arquitecto de la Oposición Gabriel Artese, consultado sobre el destino de los fondos enviados por nuestro Distrito delante de toda la Asamblea, no pudo o no supo responder.



APORTE AL SISTEMA DE SALUD: $ 786.892,59.-



Desde el año 2012 a la fecha, nuestro Distrito ha aportado al Sistema de Alta Complejidad de Salud lo siguiente: $ 3.339.243,02.-



Un caso paradójico se ha dado este año con una Colega de nuestro Distrito quien ha tenido que afrontar varias operaciones complejas, sólo se le reconoció el 50% del costo de los medicamentos. $ 41.360.-



Dado el criterio restrictivo de la Resolución que regula este Subsidio, esto hace que sea exiguo o nula, la utilización por parte de los matriculados de nuestro Distrito, se impone la necesidad de solicitar se reintegre el dinero aportado para ser destinado a necesidades concretas de la matrícula.



También debemos informar, que lo que teóricamente cada Distrito debería aportar para el Subsidio Sistema de Salud, es el 3% (tres por ciento) de la recaudación por C.E.P., no obstante, ello, aún no sabemos a ciencia cierta cuál es el criterio que el Consejo Superior emplea para determinar lo que cada Distrito debe aportar a juzgar por las Planillas de Liquidación recibidas.



De acuerdo al informe de nuestro Asesor Médico, la cobertura de la Obra Social Ioma, a través de las Gestiones pertinentes a través de esta Institución, beneficiaría al Afiliado con los mismos servicios de nuestro Subsidio de Salud, administrado por el Consejo Superior, con lo cual, al encontrarse los beneficios de ambas prestaciones superpuestos, el Subsidio de Salud ofrecido por el Consejo Superior, no se sabe que estaría cubriendo.



Este año podemos decir que sólo una Colega pudo ser considerada para recibir el 50 % del gasto que solicitaba de acuerdo a su patología, patología e identidad que por razones de urbanidad no daremos a conocer, pero es de alta complejidad, sería imperioso, solicitarle al responsable de este Subsidio, Arquitecto Ramón Rojo, Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, cuales son los criterios empleados para otorgar los Subsidios



APORTE AL FONDO COMPENSADOR: $ 3.374.646,69.-



Este año, se han otorgado 61 Subsidios por los 25 años, lo que da: $ 1.647.000,00.-



La diferencia entonces con lo Aportado para este Fondo año a año, supera ampliamente lo que pueden retirar los Colegas de nuestro Distrito, la diferencia anual sería: $ 1.727.646,69.-



¿Dónde está ese dinero? En este caso también urge la necesidad de solicitar se revean los porcentajes de aportes de los Distritos, o que directamente, sean los propios Distritos con su propio dinero, quienes otorguen este Beneficio.



TOTAL, GIRADO AL CONSEJO SUPERIOR: $ 13.463.466,08.-



HABÍAMOS PREVISTO PARA ESTE EJERCICIO UN PRESUPUESTO DE: $ 25.004.401,09.-
EL CONSEJO SUPERIOR SE LLEVÓ MÁS DEL 50%,¿NO ES UN EXCESO?



LA PREGUNTA SERÍA, ¿A DONDE VA ESTE EXCEDENTE DE DINERO DE UN SOLO DISTRITO? NOSOTROS PODEMOS DECIR DONDE ESTÁN LOS APORTES DE NUESTROS MATRICULADOS.



HAGAMOS ENTRE TODOS LOS DISTRITOS ESTE EJERCICIO Y VEREMOS LO INJUSTO QUE ES EL RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN VIGENTE.



 

Fotos del evento: