Cargando...
USUARIO
PASSWORD
EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DISTRITO 5 CAPACITA A ARQUITECTOS DE LA REGIÓN
El día 29 de agosto, el Colegio de Arquitectos – Distrito 5, organizó una conferencia denominada “Energía Solar en tus Proyectos”, la cual se desarrolló en la Delegación Campana y forma parte del Ciclo 2019 de Cursos de Formación Profesional en el ámbito del Instituto de Formación Permanente dependiente de esa Institución.

El Presidente del CAPBA5, Arq. Jorge Alberto García, nos comentó “Desde que asumimos la administración del Distrito, nos propusimos implementar un Programa de capacitación permanente a nivel Distrital, dentro del cual, se encuentran conferencias como las que se desarrollaron en el día de hoy”.



Este ambicioso Programa de Capacitación, es el primero en su tipo en todo el ámbito del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires desde su creación hace ya 30 años.



"Para poder llegar a éste Programa de Capacitación, al que consideramos a “Medida”, realizamos constantemente encuestas a los arquitectos, con el objeto de conocer las necesidades y requerimientos de cada zona que integra nuestro Distrito, y poder de esta forma, ser más eficientes al momento de diagramar el Programa de capacitación y formación.”



El disertante, Pablo Greco, brindó una charla sobre Energía Solar Fotovoltaica y Térmica “Es fácil demostrar que, además de conveniente, se amortiza en corto plazo”, comentó el especialista de la firma Hissuma Solar sobre el uso de paneles solares en edificios.



“Nos enfrentamos a una nueva generación que está dispuesta a pagar un poco más, pero incluir en su proyecto la generación de energía limpia y los arquitectos necesitan estar familiarizados con la tecnología y las opciones disponibles”, explicaba Pablo Greco, al finalizar su charla.



Sin solución de continuidad, se acercaba a consultarlo la arquitecta Romina Roelofs quien, justamente, tiene una obra lanzada y su cliente le pidió una solución para climatizar una piscina. “Es una ampliación de unos 150 m2 donde, a pedido del cliente, tenemos que instalar paneles fotovoltaicos para generar electricidad, y también termotanques solares para abastecer agua caliente. Después de esta charla, una de las cuestiones a considerar es que la casa pueda, también, subir o vender energía a la red. Además, ahora tengo la certeza de que lo que estábamos evaluando para climatizar una piscina es inviable, ya que hay que sumar un equipo de bombeo, también fotovoltaico. Quedé en contacto con Pablo, que me va a proponer alternativas”.



La charla contó con el auspicio local de Casa Eduardo, la tradicional firma zarateña dedicada desde hace 50 años a comercialización y montaje de materiales e instalaciones eléctricas. Desde hace unos 4 años empezó a incurrir en el terreno de los paneles fotovoltáicos y los termotanques solares a través de la firma Moëbius.



“Tenemos experiencia acumulada principalmente en uso doméstico, sobre todo en la isla, con la instalación de termotanques solares. Después, en términos de energía fotovoltaica, hay diferentes opciones a evaluar: convivir con la red eléctrica, y no utilizar acumuladores; ser totalmente autónomos y utilizar acumulares; o un sistema híbrido, que incluso puede llegar a subir energía a la red. Con las actuales tarifas eléctricas, la gente está más permeable a evaluar estas tecnologías”, comentó Antonio Distasi.



“Si pensamos en un promedio anual de 100 horas de corte de energía, los beneficios de instalar un sistema fotovoltáico en un edificio, más aún si es de oficinas, no se comparan con tener un grupo electrógeno que, además, necesita mantenimiento y supervisión permanente. Hablamos en términos de ahorro, pero también de confiabilidad y estabilización de voltaje, y, claro está, también el respaldo en el caso de micro cortes o cortes prolongados; además de poder subir energía excedente a la red.”, señaló Greco sobre una de las soluciones ofrecidas en el portfolio de Hissuma para la Argentina.



En ese contexto, Greco comentó que falta maduración en términos de legislación (Buenos Aires todavía no adhiere a la Ley Energías Renovables; Normalización (se exigen parámetros por sobre normas internacionales), disponibilidad de mano de obra capacitada para la instalación; Certificación (para evitar el ingreso de equipos de dudosa confiabilidad); Adecuación impositiva, en línea con una Política de Estado que supone la promoción del uso de esta tecnología; y Financiamiento. Sobre este último punto comentó: “Córdoba es un ejemplo. Bancor está otorgando créditos promocionales de hasta $250 mil a pagar en 5 años. Nosotros armamos la carpeta en 48 horas, y en 24 sale el crédito aprobado”. De hecho, desde junio a la fecha, sólo Hissuma ya canalizó 18 créditos de este tipo con el banco estatal de la provincia mediterránea.



“Con las actuales tarifas eléctricas, la gente está más permeable a evaluar estas tecnologías”, concluyó Antonio Distasi de Casa Eduardo y Moëbius.