Cargando...
USUARIO
PASSWORD
SOBRE LAS ACTIVIDADES RESERVADAS A LOS TÍTULOS

29/05/2018
La publicación de Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación que modifica las "Actividades profesionales reservadas al título" ha provocado confusión, preocupación e incertidumbre entre los miembros de las profesiones involucradas.

La presente compilación que contiene únicamente la información oficial y que fue relevada de fuentes primarias.


18 de mayo de 2018
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Resolución 1254/2018.

Boletín Oficial de la República Argentina. Año 126, no. 33.873 (18 may. 2018). p. 63-68.


Se determina que los "alcances del título" son aquellas actividades, definidas por cada institución universitaria, para las que resulta competente un profesional en función del perfil del título respectivo sin implicar un riesgo directo a los valores protegidos por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.
 
Se define que las "actividades profesionales reservadas exclusivamente al título" son un subconjunto limitado dentro del total de alcances de un título, que refieren a aquellas habilitaciones que involucran tareas que tienen un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.
 
Se modifica el Anexo V de la Resolución Ministerial Nº 498/2006 que enumera las "Actividades profesionales reservadas al título de arquitecto" y se la reemplaza por el Anexo XXII que forma parte de la presente resolución.

 


 

23 de mayo de 2018
CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL
Declaración. Actividades reservadas


Ante las preocupaciones expresadas por distintos sectores de la comunidad universitaria por la publicación de la Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación sobre “actividades reservadas” a los títulos regulados por el artículo 43° de la Ley de Educación Superior (LES), entendemos que es indispensable precisar la información que está circulando y despejar algunos equívocos sobre el objeto y los efectos de dicha resolución, así como acerca del procedimiento que dio lugar a su aprobación.

 


 

24 de mayo de 2018
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO | UBA
La FADU informa a su comunidad sobre los alcances de la resolución del Ministerio de Educación de la Nación.
 

En referencia a la Resolución 1254/18, del Ministerio de Educación de la Nación, mediante la cual se determinan las actividades reservadas de los títulos de las profesiones que son consideradas de riesgo público y por ende alcanzadas por el artículo 43° de la Ley de Educación Superior [LES], resulta necesario compartir algunas consideraciones preliminares e información fehaciente acerca de la situación, sin perjuicio de la continuidad del análisis profundo y en detalle de cada documento, previo a una conclusión definitiva.

 


 

ACCIONES CPAU
 

23 de mayo de 2018
Incumbencias Profesionales: Reclamo ante el Ministerio de Educación

Compartimos la nota remitida al Sr. Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

 

22 de mayo de 2018
En defensa de las incumbencias profesionales

El pasado martes 15 de mayo se aprobó la resolución 1254/18 (que la comunicamos el día lunes 21 de mayo a nuestros matriculados, cuando nos enteramos de su publicación en el Boletín Oficial) que modifica las incumbencias de los arquitectos.

 

21 de mayo de 2018
Boletin Oficial | Modificaciones de las Incumbencias Profesionales

El pasado martes 15 de mayo de 2018, el Ministerio de Educación a través del Boletín Ofical de la República Argentina publicó la Resolución 1254/2018, que determina la modificación de las incumbencias profesionales reservadas al título de Arquitecto.

Este Consejo Profesional tomó conocimiento de la medida luego de la publicación de referencia, por lo que se encuentra analizando la mejor medida a tomar en defensa de las incumbencias profesionales, en forma individual o colectiva ( es decir, con otras entidades profesionales cuyos matriculados se ven afectados por los alcances de esta Resolución), la que será comunicada a todos los arquitectos por este medio.